viernes, 24 de marzo de 2017

ABSORCION ORAL DE FARMACOS.

Si tomamos en consideración que aproximadamente el 70% de medicamentos que existen en el mercado se presentan en forma de sólidos orales: tabletas, comprimidos, capsulas, y granulaciones. Y que la vía de administración oral de medicamentos usada por excelencia por los médicos para el tratamiento de la mayoría de padecimientos patológicos principalmente crónicos, y en pacientes polimedicados.

Entonces hagamos una descripción de las consideraciones a tomar en cuenta  en la absorción de medicamentos diseñados para esta vía de administración.

Para un estudio de la absorción oral de las drogas se debe tomar como punto de partida las consideraciones anatómicas de esta vía y del paciente medicado, si tomamos en consideración el recorrido que hace el fármaco administrados oralmente y que pasa por partes del canal enteral incluyendo la cavidad oral, el esófago y varias partes del tracto gastrointestinal hasta llegar al duodeno que es el lugar donde se absorbe el medicamento.

Consideraciones fisiológicas.

Los principales procesos fisiológicos del sistema gastrointestinal relacionados con la administración de fármacos son:

Secreción. Como la saliva utilizada para el transporte de fluidos, electrolitos, péptidos y proteínas al interior del lumen del conducto alimentario; enzimas implicadas en la digestión de carbohidratos y proteínas; y moco que protege el revestimientos del lumen del tracto gastrointestinal.

Digestión.  Proceso que descompone los constituyentes de los alimentos en estructuras más pequeñas listas para absorción.

Absorción. Se considera como el proceso de entrada de los nutrientes y otros constituyentes desde el lumen del intestino hacia el interior del organismo ayudado por la circulación sistémica. Tanto el fármaco como los constituyentes de los alimentos se absorben principalmente en el área proximal  del intestino delgado o duodeno.

Los fármacos pueden ser absorbidos por difusión pasiva durante su trayecto por todas las partes del tubo digestivo, incluyendo la absorción sublingual, bucal, GI y rectal.
La anatomía única del duodeno proporciona una inmensa superficie para que el fármaco se difunda pasivamente. Además, la región duodenal está altamente irrigada por una red de capilares, que ayudan a mantener un gradiente de concentración de la luz intestinal y la circulación plasmática.

Ahora si tomamos en cuenta que el tiempo de tránsito por el intestino delgado (SITT siglas en inglés) oscila entre 3 y 4 h para la mayoría de los sujetos sanos. 
Y  si la absorción no se completa en este periodo de tiempo, al momento que el fármaco abandona el intestino delgado, se presenta una absorción errática o incompleta que afecta la eficacia del fármaco bajando su índice de efectividad y seguridad. 

Si esperamos una disolución y absorción adicional del medicamento en el intestino grueso o colon fisiológicamente es difícil tomando en consideración que el contenido en su lumen es sólido o semisólido que impide la redisolución del fármaco.

Motilidad gastrointestinal

La motilidad gastrointestinal tiende a mover el fármaco a través del conducto alimentario para que no permanezca en  un solo sitio de absorción. Para fármacos administrados por vía oral, puede existir una ventana de absorción anatómica dentro del tracto GI en la que el fármaco se absorbe eficazmente. Fármacos de liberación controlada deben ser liberados completamente en esta ventana de absorción, antes que el movimiento peristáltico traslade  esta forma farmacéutica al intestino grueso.

¿Pero de que depende el tiempo de movimiento del medicamento en el interior del tracto digestivo? 
Depende de dos características una fisiológica del tracto gastrointestinal y de la apariencia física del fármaco.

En el primer punto tenemos que el movimiento fisiológico del fármaco dentro del tracto gastrointestinal depende de si el conducto alimentario se encuentra en ayuno; en estado digestivo o interdigestivo.

Mientras que el tiempo de tránsito del medicamento en el tracto gastrointestinal depende de las propiedades farmacológicas del fármaco, forma de dosificación y diversos factores fisiológicos.

Tiempo de vaciado gástrico

Después de la administración oral, el fármaco rápidamente llega al estómago lugar donde se almacena momentáneamente hasta el momento del vaciado gástrico al intestino delgado
"un retraso en el tiempo de vaciado gástrico ralentizan la tasa y posiblemente  la extensión de absorción del fármaco en el duodeno, prolongando así el tiempo de inicio para la acción del medicamento. Fármacos, que son inestables en ácido, pueden descomponerse si el vaciado del estómago se retrasa como la penicilina disminuyendo su eficacia presentándose una falla terapéutica; otros fármacos como la aspirina pueden irritar la mucosa gástrica durante un contacto prolongado presentándose un PRM."

Los factores que tienden a retrasar el vaciado gástrico incluyen: Consumo de comidas altas en grasas, bebidas frías y medicamentos anticolinérgicos. Las partículas grandes, incluyendo tabletas y cápsulas, se retrasan de vaciar de 3 a 6 h por la presencia de alimentos y sus distintos constituyentes  en el estómago. Así líquidos se vacían más rápido que alimentos sólidos.

Motilidad Intestinal

Los movimientos peristálticos normales mezclan el contenido del duodeno, poniendo las partículas del fármaco en contacto íntimo con las células de la mucosa intestinal. El fármaco debe tener un tiempo suficiente o residencia, para una absorción óptima. 
En el caso de alta motilidad en el tracto intestinal, como en la diarrea, el fármaco tiene un tiempo de residencia muy breve y menos oportunidad de  tener una absorción  adecuada.

Perfusión sanguínea del tracto gastrointestinal

El flujo sanguíneo es importante para transportar el fármaco desde el sitio de absorción a la circulación sistémica. Una gran red de capilares y vasos linfáticos perfunden la región duodenal y el peritoneo. La circulación esplénica recibe cerca del 28% de la ciculacion cardíaca y se incrementa después de las comidas.

Los fármacos son absorbidos desde el intestino delgado hacia los vasos mesentéricos que fluyen hacia la vena hepática-portal y luego hacia el hígado antes de alcanzar la circulación sistémica. 
Cualquier disminución del flujo sanguíneo mesentérico, como en el caso de insuficiencia cardíaca congestiva, disminuirá la tasa de absorción sistémica de fármacos en el tracto intestinal. 
La absorción de fármacos a través del sistema linfático evita el efecto de primer paso debido al metabolismo hepático, porque se evita la absorción del fármaco a través de la vena porta hepática. Los vasos linfáticos son importantes en la absorción de los lípidos dietéticos y pueden ser parcialmente responsables de la absorción de algunos fármacos lipófilos que  se disuelven en quilomicrones que se absorben sistémicamente a través del sistema linfático.

Factores que afectan la absorción oral de fármacos.

Entre los principales factores que afectan la absorción por vía oral de los fármacos tenemos:

Los alimentos digeridos pueden afectar el pH intestinal y la solubilidad de los fármacos. Los efectos alimentarios no siempre son predecibles
La absorción de algunos antibióticos (por ejemplo, penicilina, tetraciclina) disminuye con los alimentos, mientras que otros fármacos (por ejemplo, griseofulvina) se absorben mejor cuando se administran con alimentos que contienen un alto contenido de grasa.

Los alimentos en el lumen GI estimulan el flujo de la bilis que contiene ácidos biliares. Los ácidos biliares son tensoactivos que intervienen en la digestión y solubilizan las grasas, aumentando la solubilidad de los fármacos liposolubles a través de la formación de micelas.

Los alimentos también pueden afectar la integridad de la dosis provocando una alteración en la velocidad de liberación del fármaco. Por ejemplo, la biodisponibilidad de teofilina a partir de comprimidos de liberación controlada es mucho más rápida cuando se administra a un sujeto en estado alimentado, que en ayunas.

Enfermedades como la enfermedad de Crohn que alteran la fisiología GI y la cirugía correctiva con úlcera péptica, antrectomía con gastroduodenostomía y vagotomía selectiva pueden afectar potencialmente la absorción del fármaco.

Otros medicamentos, o nutrientes o ambos pueden también afectar la absorción de otras drogas. Por ejemplo, el bromuro de hiocina que es un fármaco anticolinérgico que retarda el vaciado del estómago y la motilidad del intestino delgado.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario