miércoles, 15 de marzo de 2017

CONSIDERACIONES BIOFARMACEUTICAS EN EL DISEÑO DE FORMAS FARMACÉUTICAS.

Siguiendo con el tema de la relación de la biofarmacia con el diseño de fármacos hoy abordaremos de manera mas detallada algunas consideraciones que se tienen que tomar en cuenta para el diseño de formas farmacéuticas.

Los fármacos se administran a los pacientes como formas farmacéutica fabricadas, en estas tres palabras incluyen toda la gama y  arsenal farmacéutico que hasta el momento conocemos bien y también todas aquellas formas farmacéuticas que están en investigación o en proceso de desarrollo como el sistema de liberación oral modificado matricial.

Si tomamos en consideración que cada vía de administración presenta consideraciones biofarmaceuticas propias para la formulación, diseño, y fabricación de fármacos y que el profundo conocimiento de estás es importante a la hora de evaluar y adquirir medicamentos para la uso interno y externo del hospital.

Pero la pregunta que de manera implícita está siempre presente en nuestra gestión y como especialistas en medicamentos es: ¿ Qué es lo que buscamos de un fármaco?Y la respuesta que se da por parte de Frigerio, A. y Bodega, F. en en un artículo publicado en 1997 y en el que se refiere a la búsqueda constante de nuevas formas farmacéuticas.

“modificando tiempos y tipos de liberación de los medicamentos, donde se aumente su eficacia y, a la vez, reducir la dosis de principio activo”.

Con esta perspectiva se toma en cuenta que el sitio de absorción de un medicamento hacia la circulación sistémica está en función de la anatomía del paciente, fisiología del sitio de absorción y propiedades fisicoquímicas del fármaco; cuando se diseñan formas farmacéutica de administración oral a más de estas consideraciones también se toman en cuenta el contenido gastrointestinal.

Haciendo una elección cuidadosa de la vía de administración y el diseño adecuado del fármaco, la biodisponibilidad del principio activo se puede variar la absorción sistémica de rápida y completa a lenta y constante, los procesos fisiológicos de distribución y eliminación no están influenciados por la formulación especifica del fármaco. Sin embargo la velocidad de liberación de la forma farmacéutica, y velocidad de absorción en el sitio de administración son los que determinan inicio, intensidad, y duración del efecto terapéutico del medicamento.

Una de las formas farmacéuticas ampliamente estudiada son las administradas por vía oral debido a que para alcanzar la circulación sistemica sigue una serie rápida de procesos, así para sólidos orales de liberación inmediata la velocidad del proceso esta influenciada por:
1.      Desintegración del producto farmacéutico y posterior liberación del fármaco.
2.      Disolución del fármaco en un medio acuoso
3.      Absorción a través de la membrana para alcanzar la circulación sistemática

En este proceso cinético la velocidad a la que el fármaco alcanza el sistema circulatorio es el paso más lento de la secuencia,  por lo tanto es el paso  limitante. Excepto en el caso de productos de liberación controlada.

Para fármacos que tienen una solubilidad acuosa muy pobre, la velocidad a la que se disuelve el fármaco  es a menudo la etapa más lenta, y por lo tanto ejerce un efecto limitante  sobre la biodisponibilidad del fármaco; por otro lado formas farmacéuticas que tengan una alta solubilidad acuosa de disolución rápida, la velocidad a la que el fármaco atraviesa las membranas celulares es la etapa más lenta o limitante.

En este punto vamos a tratar los factores fisiológicos que afectan la absorción de los fármacos y empezamos con el paso del principio activo a través de la membrana celular la primera barrera que tienen que vencer un fármaco luego de liberado y disuelto en el sitio extracelular  acuoso es el paso a través de membranas que le permitan llegar a la circulación general. 

La permeabilidad de un fármaco desde el sitio de absorción a la circulación sistémica está íntimamente relacionada con la estructura molecular del fármaco y las propiedades físicas y bioquímicas de las membranas celulares.  La absorción transcelular es el proceso de movimiento del fármaco a través de una célula y se realiza probablemente por una mezcla de mecanismo que implica uno o más procesos  entre los cuales tenemos:

Difusión Pasiva. 
La difusión pasiva es el proceso mediante el cual las moléculas se difunden espontáneamente desde una región de mayor concentración a una región de menor concentración sin gasto de energía.
 El flujo es la tasa de transferencia de fármacos de un lado a otro de la membrana celular y se puede representar por un vector  en forma de flecha que muestra su dirección. La difusión pasiva es el principal proceso transmembrana para la mayoría de los fármacos. La fuerza motriz que permite la difusión pasiva es la diferencia en las concentraciones de fármaco en cada lado de la membrana celular.

De acuerdo con la Ley de difusión de Fick, las moléculas de fármaco administradas por via oral se difunden desde una región de alta concentración hasta una región de baja concentración de fármaco.
dQ/dt =[DKA/h ](CGI - CP)
Donde:
dQ/dt = grado de difusión.                              h = grosor de la membrana celular
D =coeficiente de difusión.    
K =coeficiente de partición
A =área de superficie de la membrana celular.
(CGI - CP) = diferencia entre la concentración gastrointestinal con la plasmática  del fármaco.

Como se muestra en la Ley de Fick de Difusión, la solubilidad lipídica del fármaco, el área superficial y el grosor de la membrana influyen en la velocidad de difusión pasiva de fármacos. El área superficial de la membrana a través de la cual se absorbe el principio activo influye directamente en la velocidad de absorción del fármaco. El espesor de la membrana h, es constante en el sitio de absorción  pero puede ser alterado por enfermedad. El coeficiente de reparto  K, representa el reparto de lípido-agua de un fármaco.

Los fármacos administrados por vía oral se pueden absorber en la mayoría de las áreas del tracto gastrointestinal. Sin embargo, la zona duodenal del intestino delgado muestra la absorción más rápida del fármaco debido a características anatómicas tales como vellosidades y microvellosidades, que proporcionan una gran superficie.

Los fármacos generalmente se difunden muy rápidamente en los tejidos a través de las membranas celulares capilares de los compartimentos vasculares. En el cerebro, los capilares están densamente forrados con células gliales que crean una barrera lipídica más gruesa (barrera hematoencefálica) que hace que un fármaco se difunda más lentamente en el cerebro. En ciertos estados de enfermedad (por ejemplo, meningitis), las membranas celulares pueden ser disgregadas o volverse más permeables a la difusión del fármaco.

Para electrólitos débiles (Es decir, ácidos débiles, bases), el grado de ionización influye en la solubilidad  y velocidad de transporte del fármaco. Los fármacos ionizados son más solubles en agua, que los fármacos no ionizados que son más solubles en lípidos. El grado de ionización de un electrólito débil depende del pKa del fármaco y del pH del medio en el que se disuelve el fármaco.
Por ejemplo:
  1. un ácido débil: ácido salicílico debe ser absorbido rápidamente desde el estómago (pH 1,2) debido a un gradiente de concentración favorable del fármaco no ionizado (más soluble en lípidos) desde el estómago a la sangre, porque prácticamente todo el fármaco en el compartimiento sanguíneo se disocia (ionizado) a pH 7,4.
  2. Una base débil: quinidina está altamente ionizada en pH ácido y es mal absorbida desde el estómago. Aunque muchos fármacos obedecen al pH, en la práctica, el principal sitio de absorción de la mayoría de los fármacos suele estar en el intestino delgado (duodeno) debido a la presencia de una gran superficie y un alto flujo sanguíneo.
 La concentración de fármaco en cada lado de una membrana está influenciada por la afinidad del fármaco a un componente del tejido, que evita que el fármaco se mueva libremente de nuevo a través de la misma. Por ejemplo, un fármaco que se une a proteínas plasmaticas o tejido hace que se concentre en esa región.

  • Dicumarol y sulfonamidas se unen fuertemente a las proteínas plasmáticas;
  • Clordano, un insecticida prohibido, soluble en lípidos, se divide y se concentra en el tejido adiposo.
  • Tetraciclina forma un complejo con calcio y se concentra en los huesos y dientes.

Transporte activo.
El transporte activo es un proceso transmembrana mediado por un portador que es importante para la absorción GI de algunos fármacos y también está implicado en la secreción renal y biliar de muchos fármacos y metabólitos. Un vehículo se une al fármaco para formar un complejo portador-fármaco que transporta a través de la membrana y luego disocia el fármaco en el otro lado de la membrana.


El transporte activo es un sistema donde hay consumo de energía caracterizado por el transporte de fármaco frente a un gradiente de concentración, es decir, desde regiones de concentraciones bajas de fármaco hasta regiones de altas concentraciones.

Un fármaco puede ser transportado activamente si su estructura molecular  se asemeja estructuralmente a un sustrato natural que se transporta activamente. A través de este procedimiento se absorben unos pocos fármacos insolubles en lípidos que se asemejan a metabólitos  fisiológicos naturales  del tracto GI.

Los fármacos de estructura similar pueden competir por los sitios de absorción en el vehículo. Debido a que sólo está disponible una cierta cantidad, los sitios de unión en el vehículo pueden saturarse a altas concentraciones de fármaco. En contraste, la difusión pasiva no es saturable.

Difusión facilitada.
La difusión facilitada es un sistema de transporte mediado por vehículo que no requieren gasto de energía y en el que el fármaco se mueve a lo largo de un gradiente de concentración (es decir, se mueve de una región de alta concentración de fármaco a una región de baja concentración de fármaco). 

La difusión facilitada es saturable, estructuralmente selectiva para el fármaco y muestra cinética de competición para fármacos de estructura similar. La difusión facilitada parece desempeñar un papel muy secundario en la absorción de fármacos.



Transporte Intestinal Mediado por Portador.
Varios sistemas mediados por los transportadores  están presentes en el borde del cepillo intestinal y la membrana basolateral para la absorción de iones específicos y nutrientes esenciales para el cuerpo. Muchos fármacos son absorbidos por estos portadores debido a la similitud estructural con sustratos naturales. Una proteína transmembrana intestinal, la P-Glicoproteína (P-Gp) parece reducir la permeabilidad aparente de las células epiteliales intestinales desde la luz a la sangre para diversos fármacos lipófilos o citotóxicos. Otros transportadores están presentes en los intestinos. Por ejemplo, muchas cefalosporinas orales se absorben a través del transportador de aminoácidos.
  
Transporte vesicular
El transporte vesicular es el proceso de envolver partículas o materiales disueltos por la célula. La pinocitosis se refiere a la absorción de pequeños solutos o fluidos, mientras que la fagocitosis se refiere a la absorción de partículas más grandes o macromoléculas generalmente por los macrófagos.


La endocitosis y la exocitosis son los procesos de mover macromoléculas dentro y fuera de una célula, respectivamente. Durante la pinocitosis o la fagocitosis, la membrana celular invagina para rodear el material y, a continuación, envuelve el material en la célula. Posteriormente, la membrana celular que contiene el material forma una vesícula o vacuola dentro de la célula. El transporte vesicular es el proceso propuesto para la absorción de la vacuna polio administrada por vía oral y varias proteínas grandes.

Un ejemplo de exocitosis es el transporte de una proteína tal como insulina de las células productoras de insulina del páncreas al espacio extracelular. Las moléculas de insulina se envasan primero en vesículas intracelulares, que luego se fusionan con la membrana plasmática para liberar la insulina fuera de la célula.





















No hay comentarios.:

Publicar un comentario